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Orientación educacional: ¿Qué es y qué rol cumple en el desarrollo de los estudiantes?

Si entendemos de qué trata la orientación educacional, las dimensiones que aborda, los actores involucrados, entre otros;  muy probablemente entenderemos cómo aplicarla y gestionarla eficientemente en nuestro establecimiento. 

Acá te contamos más de este concepto tan importante dentro de los colegios, y cómo contribuye al desarrollo de los estudiantes. 

¿Qué es la orientación educacional?: sobre la Resolución Exenta N°2076

Partiendo desde la base, debemos saber que en abril del año 2021 el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos la Resolución Exenta N°2076, que menciona las “Orientaciones para promover el desarrollo de la Orientación Educacional”. 

Este último derogó a la Circular N° 600, que proponía: “Los lineamientos y directrices para promover el desarrollo de la Orientación en el Sistema Escolar”. Lo cierto es que sí, el documento necesitaba una pequeña actualización ya que fue promulgado en el año 1991.  

En este nuevo documento, el MINEDUC define a la orientación educacional como: “una dimensión formativa y preventiva de factores de riesgos, inherente al proceso educativo, presente en todas las asignaturas y experiencias de aprendizaje del estudiantado” . 

En otras palabras, la orientación educacional es un proceso formativo y preventivo, el cual debe estar presente en todas las áreas de un establecimiento educacional, a través de distintas prácticas llevadas a cabo por la comunidad educativa (de las cuales te hablaremos más adelante). 

El hecho de que sea “inherente al proceso educativo”, quiere decir que la orientación educativa no pasa sólo por las asignaturas de las bases curriculares, sino también por la experiencia de los estudiantes en cuanto a su formación dentro del establecimiento.  

¿Cómo la orientación educacional promueve el desarrollo de los estudiantes?  

Entendiendo lo anterior, el argumento de la orientación educativa siempre será el de favorecer el desarrollo y crecimiento de los estudiantes, como seres individuales y sociales. 

A partir de ello, la orientación educativa busca brindar apoyo y asesorarlos para potenciar sus habilidades y conocimientos. ¿Cómo? Primero, esclareciendo los siguientes objetivos. 

Objetivos de la orientación educativa

-> Apoyar y acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar. 

-> Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante acciones y/o actividades pedagógicas, donde el estudiante logre alcanzar el desarrollo de sí mismo y el conocimiento de su entorno, superando sus limitaciones y dificultades. 

-> Contribuir a crear un ambiente donde todos los estudiantes puedan lograr un aprendizaje de calidad, independientemente del contexto y sus características personales.  

-> Apoyar y acompañar al estudiante en su búsqueda vocacional y proyecto de vida. 

-> Estimular la formación personal del estudiante. 

-> Entregar toda la información relevante y necesaria para los estudiantes, en cuanto a alternativas de formación profesional, técnica o de inserción laboral. 

-> Trabajar en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa y redes de apoyo, ya sea internas o externas, para proteger a los estudiantes frente a cualquier situación que ponga en riesgo su bienestar intelectual, psicológico, etc.    

¿Cómo se promueve el proceso de orientación educacional en los colegios? 

Para responder esta pregunta, debemos ir directamente a la Resolución Exenta N°2076, la cual habla de 4 dimensiones que ponen en práctica el proceso de orientación educacional. Estas son: 

  1. Formativa y preventiva de factores de riesgo: En esta primera dimensión, el centro es el estudiante, desde el punto de vista de su formación y también prevención (entendiendo si existen factores de riesgo que delimitan su bienestar y desarrollo personal, ético, social o afectivo). 
  1. Curricular: Se aborda desde la asignatura Orientación, que es una asignatura obligatoria desde 1ro básico a 2do de enseñanza media, de acuerdo a las Bases curriculares que rigen actualmente el Currículum Nacional. 

El propósito de la asignatura de Orientación es fortalecer la dimensión anterior, dando el espacio para la reflexión de los estudiantes, ya sea sobre sus intereses, inquietudes o necesidades, o bien sobre las situaciones y experiencias que suponen un desafío para su bienestar y desarrollo. 

  1. Gestión Institucional de orientación: Indica que cada establecimiento educacional debe ser capaz de contextualizar la orientación educacional de acuerdo a: su contexto particular como colegio, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mantenimiento Educativo (PME).  

En la práctica, esta dimensión aborda el quehacer del establecimiento educacional, es decir, a través de qué manera se implementará el proceso de orientación educativa. 

Así, la herramienta que pondrá en práctica esta dimensión es el documento llamado Planificación Anual de Orientación Educacional. 

Este define las competencias, contenidos, metodologías, estrategias educativas, métodos de evaluación, entre otros, para llevar a cabo las prácticas del proceso de orientación educacional. 

  1. Vocacional, profesional y laboral: Por último, la dimensión también debe guiar el desarrollo personal del estudiante, brindándole apoyo en su búsqueda vocacional, profesional y laboral. 

 

 

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Principales actores

Ok, entendemos qué es la orientación educacional y las prácticas que promueven el desarrollo de los estudiantes. Pero, ¿cuáles son los miembros de la comunidad educativa que efectivamente se encargan de ello? 

1 | Director del establecimiento 

En primer lugar, es el director del establecimiento el principal responsable de promover el desarrollo técnico-pedagógico de la orientación educativa, y asegurarse de que funcione en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional ( documento donde se transparenta la misión que tiene el colegio con su comunidad educativa). 

2 | Inspectoría General 

La persona a cargo de Inspectoría General o coordinación académica, es responsable de que las medidas técnico-administrativas del colegio se alineen y sean consecuentes con lo indicado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en la Planificación Anual de Orientación. 

Si quieres, puedes revisar acá una propuesta de Planificación Anual de Orientación desarrollada por la División Educación General (DEG). 

3 | Unidad Técnico-Pedagógica 

Por otro lado, la unidad Técnico-Pedagógica es otro actor importante; quienes deben reforzar, a través de actividades curriculares, las actividades de la Planificación Anual de Orientación. 

4 | Orientador 

Sobre el orientador, este debe ser un docente capaz de gestionar la acción orientadora, a través del diagnóstico, coordinación, asesoría y evaluación de actividades de orientación, en conjunto con distintos profesionales y equipos de trabajo de la comunidad.  

En la Resolución Exenta N°2076 se indican los siguientes puntos sobre el el rol del orientador: 

  • El cargo debe ser ejercido por un profesional de la educación, con estudios completos en una Universidad acreditada y reconocida por el Estado.  
  • Se sugiere que exista al menos un orientador en cada establecimiento educacional. 
  • Se determina que el sostenedor responsable debe velar porque la carga horaria del orientador permita que este realice sus funciones de forma eficiente. 

 5 | Profesores jefe

Los profesores jefe tienen la función de planificar, ejecutar y evaluar las actividades realizadas en la asignatura de Orientación desde 1° básico a 2° de enseñanza media, mientras que para los alumnos de 3° y 4° medio, deberán guiarlos en sus necesidades vocacionales, profesionales y laborales; esto a través de la jefatura de curso. 

6 | Profesores de asignatura

Finalmente, son los profesores de diferentes asignaturas quienes también tendrán la misión de promover la orientación educacional, a través de metodologías y estrategias de aprendizaje propias de su asignatura.  

Como te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, las dimensiones de la orientación educacional ponen el foco en distintos aspectos, pero el centro siempre será el estudiante. 

Desde esta premisa, el llamado es a hacer que todas las dimensiones desde donde se aborda la Resolución, puedan funcionar en armonía y coherencia para generar una orientación educativa no tan sólo eficiente, sino que además efectiva. 

A continuación te dejamos un Webinar realizado por el Preuniversitario Pedro de Valdivia, cuyo invitado principal fue el Profesor Rafael Andaur, experto en el área de orientación y quien generó una discusión enfocada en la implementación y desafíos de la Resolución Exenta N°2076.

https://www.youtube.com/watch?v=tDMtWXoCL4g

¿Trabajemos en conjunto para mejorar el rendimiento de los estudiantes?  

En Alianza PDV funcionamos como una extensión del Preuniversitario Pedro de Valdivia; nuestro objetivo es entregar soluciones educativas para los colegios, con el fin de colaborar en que sus estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje y desarrollen habilidades imprescindibles para la sociedad del futuro.

Si te interesa conocer más de Alianza PDV, nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

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