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¿Qué es el decreto 67 y cómo funciona en el sistema educativo? 

Seguro has escuchado hablar sobre el decreto 67. En Chile el 2018 se aprobó este decreto educacional que tiene como objetivo “promover una visión de la evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes”.

Esta normativa se centra en que los estudiantes alcancen objetivos y desarrollen habilidades Si bien, el decreto 67 en la educación ha tenido algunas controversias, es necesario entender en su profundidad de qué se trata.

Es por ello que en este artículo veremos qué es el decreto 67, sus principales características, controversias y también, cómo se puede aplicar en los establecimientos. Esperamos que te sea de ayuda. 

¿Qué es el decreto 67?

El Decreto 67 en Chile es un reglamento que establece las normas para la evaluación y promoción de los estudiantes en los establecimientos educativos del país. Fue promulgada en 2018 y desde entonces ha sido una herramienta clave en la gestión educativa en Chile.

Esta normativa establece procedimientos para la evaluación y promoción de los estudiantes en todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la educación superior media.

 

Entre las principales características y disposiciones que establece el Decreto 67, se encuentra: 

  • La evaluación constante de los estudiantes. 

  • La obligación de los establecimientos educativos de hacer un seguimiento e informar oportunamente a los apoderados sobre el desempeño académico de los estudiantes. 

  • Realizar planes de mejoramiento para alumnas y alumnos que tengan dificultades de aprendizaje.

Este decreto ha sido objeto de controversia en el país, principalmente debido a su relación con la repitencia de los estudiantes y su posible impacto en la calidad educativa.

¿Qué dice el decreto 67 sobre la repitencia?

Una de las principales críticas que se ha realizado sobre el decreto 67, ha sido sobre la repitencia en los estudiantes

Este decreto elimina la repitencia automática de los alumnos y establece que los estudiantes que no alcancen los objetivos de aprendizaje establecidos en un determinado período de tiempo pueden ser objeto de repitencia, pero esta debe ser evaluada y “excepcional”. 

Es decir, la repitencia no se eliminará sino que si un alumno corre peligro de repetir, tendrá que evaluarse de acuerdo a criterios pedagógicos y psicosociales, en el que deben participar los docentes y profesionales relacionados al proceso de aprendizaje. 

El objetivo de esto es reducir la repitencia escolar. 

Los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de establecer planes de mejoramiento y apoyo para los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje.

¿Quiénes participan en el decreto 67?

El reglamento de evaluación del Decreto 67 en Chile involucra a diferentes actores del sistema educativo. Entre ellos se encuentran los estudiantes, los docentes, los directivos de los establecimientos educativos, los padres y apoderados y el Ministerio de Educación

Los estudiantes son los principales protagonistas del reglamento de evaluación del Decreto 67, ya que son los que están sujetos a las evaluaciones y los que pueden ser objeto de repitencia en caso de no alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos.

Los docentes son los encargados de aplicar las evaluaciones y de establecer planes de mejoramiento para los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje. También tienen la responsabilidad de entregar información detallada a los padres y apoderados sobre el desempeño académico de sus hijos. 

Los directivos de los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de supervisar y coordinar el proceso de evaluación y promoción de los estudiantes. Además, deben establecer planes de mejoramiento para el establecimiento y para aquellos estudiantes que presenten dificultades.

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Cómo se implementa el decreto en un establecimiento

Según este decreto, cada establecimiento debe elaborar un reglamento interno de evaluación, guiado por expertos como el equipo directivo y el técnico pedagógico. Es por ello que se debe construir un diseño que pueda entregar instrumentos de evaluación con fundamentos pedagógicos.

Te recomendamos buscar una plataforma que funcione como una bitácora de clases. Asimismo, guiarte por las Normas Mínimas Nacionales sobre Evaluación, Calificación y Promoción.

Resumen del decreto 67/2018

Como hemos visto hasta el momento, el decreto 67/2018 del Ministerio de Educación se refiere a la Evaluación y Calificación y Promoción de Escolares, donde se actualizó la normativa educacional para reducir la repitencia escolar como también, avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación.

De esta forma, el decreto modifica la manera en que los profesores evalúan a sus alumnos, haciendo énfasis en el uso de la evaluación formativa, dando la posibilidad de retroalimentar y acompañar a los estudiantes, para que verdaderamente demuestran lo aprendido.

Asimismo, también se realización otros cambios, tales como: 

  • Transparencia en los procesos de evaluación y calificación 
  • Flexibilidad para evaluar y la conexión de planificación con el currículo
  • Se establecen criterios de acompañamiento
  • La flexibilización de los criterios de evaluación y promoción de estudiantes en situaciones especiales.

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