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Aprendizaje a través del juego: ¿qué papel tiene en educación?

dos niños se encuentran en la sala de computación apuntando a un juego que aparece en la pantalla de un computador

Desde tiempos inmemoriales, el juego ha sido un componente fundamental en el aprendizaje humano. Desde las primeras etapas de la infancia hasta la edad adulta, el aprendizaje a través del juego ha demostrado ser una herramienta poderosa para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, fomentar la creatividad, entre otras cosas. 

En el contexto educativo, el juego como aprendizaje y enseñanza ha emergido como un enfoque esencial, que no sólo hace más dinámico el proceso, sino también entrega otros beneficios para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. ¡Continúa leyendo para saber más! 

¿Qué es el aprendizaje a través del juego? 

Es un método educativo que utiliza actividades lúdicas, interactivas y participativas como medio principal para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en los y las estudiantes. 

La premisa es que el juego es una forma natural y efectiva de aprender; representa el impulso propio del ser humano en cuanto a su búsqueda de experimentar el mundo que le rodea. 

El juego se puede aplicar de diferentes formas en el aula (o fuera de ella), ya sea a través de: juegos de mesa, juegos de rol, videojuegos, creación de maquetas, organización de ferias de ciencias, obras de teatro, creación de revistas escolares, proyectos que involucren la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo, experimentos, entre muchos otros

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¿Cómo se llama el aprendizaje a través del juego?

Al aprendizaje a través del juego también se le suele llamar gamificación educativa. Este es el proceso de integrar elementos y mecánicas de juego para aumentar la participación, motivación y compromiso de los y las estudiantes con su aprendizaje. 

La idea es que, más allá de simplemente transmitir la información de forma pasiva, la gamificación pueda transformar el aprendizaje en una experiencia activa y entretenida, donde se asuman roles, se enfrenten desafíos y se reciban recompensas a partir del progreso y los resultados que obtengan los niños, niñas y adolescentes. 

La importancia del juego como método de enseñanza en la infancia 

Investigaciones científicas reportan que el periodo más importante para el desarrollo humano abarca desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. En esta etapa se definirán en gran parte las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales que tendrá el niño o niña, y que cimentarán las bases para su desarrollo y éxito, incluso al llegar a la vida adulta. 

Dado esto, resulta fundamental incorporar el aprendizaje a través del juego en la primera infancia al constituir esta uno de las formas más importantes en que las niñeces adquieren conocimientos y competencias. 

5 Características que definen el juego como aprendizaje  

De acuerdo al documento elaborado por The Lego Foundation en apoyo de Unicef titulado Aprendizaje a través del juego, hay 5 características que nos permiten reconocer el juego como método de aprendizaje: 

  1. El juego es significativo: a través del juego se le puede dar sentido al mundo que nos rodea y descubrir experiencias que serán significativas para el niño, niña o adolescente.  
  1. El juego es divertido: el juego genera sensaciones de disfrute, emoción y motivación.  
  1. El juego invita a la participación activa: los participantes se involucran con el juego, por lo general incorporando la actividad física, mental y verbal.  
  1. El juego es iterativo: el juego nunca es estático, sino que está lleno de dinamismo, de probar diferentes alternativas, refinar habilidades y aprender de los resultados obtenidos. 
  1. El juego es socialmente interactivo: tiene un carácter social, lo cual brinda oportunidades para aprender de otro y sobre otros. 

¿Cómo los juegos influyen en el aprendizaje? Beneficios del juego en educación 

1. Contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionaes

El juego invita a la interacción social entre estudiantes, al trabajo en equipo y a mejorar la comunicación a través de la interpretación de conflictos y la búsqueda de posibles soluciones. Esto involucra también el desarrollo de la empatía, el liderazgo y la colaboración. 

2. Promueve la curiosidad

Como mencionamos antes, el juego es parte inherente del desarrollo del ser humano desde su infancia. Este despierta una curiosidad innata entre los y las estudiantes, motivándoles a descubrir y a experimentar su curiosidad, probando nuevas ideas, enfoques y aprendiendo de sus errores. 

3. Estimula la creatividad

Dado que el juego tiene la característica de ser iterativo, permite explorar distintas alternativas y posibilidades, lo que a su vez también fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. De la misma forma, ayuda a mejorar la autoconfianza y la autorregulación del alumnado.  

4. Facilita el aprendizaje

El juego permite que cada estudiante se adapte a él y explore sus propios métodos para llegar a soluciones. 

No hay un único camino, sino que cada estudiante tiene la capacidad de adaptar el juego a sus necesidades, analizando cómo resolver los conflictos y explotando sus mejores habilidades. Desde aquí es que el proceso de aprendizaje se hace más significativo y efectivo. 

5. Mejora la motivación y el compromiso

La segunda característica del juego es que debe ser divertido; esto ocurre principalmente porque invita a participar activamente del aprendizaje y no sólo a oír contenidos de manera pasiva. 

Esto provoca que el proceso de enseñanza sea más divertido y emocionante; que les haga sentido, motivando así su compromiso con el aprendizaje propio. 

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Principales obstáculos al incorporar el juego como forma de enseñanza – aprendizaje 

Existen varios desafíos respecto del proceso de enseñanza — aprendizaje a través del juego, entre ellos los más comunes son: 

  • La poca capacidad de apreciar el valor del juego como vía de adquisición de conocimientos.  
  • Falsas ideas respecto del juego (principalmente desde los cuidadores y apoderados, quienes tienen la idea errónea de que el juego quita tiempo para el “verdadero aprendizaje”). 
  • Falta de capacitación profesional de los docentes. 
  • Excesiva cantidad de estudiantes por sala. 
  • Currículums que no incluyen el juego como métodos de enseñanza. 

Ciertamente hay mucho que avanzar en este aspecto; tanto por parte del Ministerio de Educación, como también desde las comunidades educativas, incluyendo a apoderados, cuidadores, profesores, etc. 

Aún así, esperamos que este artículo pueda dar paso a la reflexión en las comunidades sobre los beneficios de integrar el juego como método de enseñanza, especialmente en los equipos pedagógicos.  

¡Haz que tus estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje! 

En Alianza PDV, nuestro objetivo es entregar soluciones educativas para los colegios, con el fin de colaborar en que sus estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje y desarrollen habilidades imprescindibles para la sociedad del futuro.

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

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