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Aprendizaje socioemocional: la importancia de la contención en el aula

aprendizaje socioemocional

El aprendizaje socioemocional es parte del desarrollo integral de los y las estudiantes, por ende, incorporar este concepto en el día a día en las escuelas será fundamental si queremos que los niños, niñas y jóvenes fomenten el autoconocimiento de sus emociones y sepan reaccionar eficazmente ante situaciones adversas. 

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Aprendizaje socioemocional y contención socioemocional: dos conceptos que van de la mano 

Cuando hablamos de contención sociemocional, nos referimos al proceso que busca restablecer el equilibrio emocional de quienes se encuentran en una situación de crisis (Céspedes, 2020). 

La contención emocional trata de  acompañar y apoyar a las personas, para que puedan recuperar su estabilidad y confianza, ofreciéndoles espacios seguros donde puedan expresar sus emociones e identificar posibles soluciones para lograr la calma. 

Para este concepto se hace especial hincapié en la palabra “socio”, ya que esto implica que la recuperación y el equilibrio emocional se pueda recuperar a través del vínculo con un otro. 

En este caso donde hablamos sobre las comunidades educativas, la contención emocional pasa especialmente por los y las docentes, quienes tienen una relación más directa con sus estudiantes. 

Desde ahí, el aprendizaje socioemocional se entiende como el proceso que llevan las personas, en este caso los estudiantes, para integrar en sus vidas valores, actitudes y habilidades que les permitan tener el control de sus emociones. Parte de las ventajas del aprendizaje socioemocional son: 

  • Los y las estudiantes mejoran su autoestima 
  • Mejoran las relaciones interpersonales 
  • Generamos habilidades para enfrentar los problemas de la vida cotidiana 
  • Mejora la salud mental 
  • Generamos empatía y conciencia social 

¿Qué rol tienen los y las educadoras en cuanto al aprendizaje socioemocional de sus estudiantes? 

El rol formador del docente no tiene que ver solamente con la entrega de contenidos, sino también con el ayudar a sus estudiantes a generar competencias y habilidades útiles para su desarrollo socioemocional, como por ejemplo: tener resiliencia, empatía, autonomía, capacidad de resolver conflictos de manera creativa, entre otros. 

Ahora bien, en el ámbito escolar, cualquier estudiante a lo largo de su trayectoria educativa puede experimentar alguna situación de crisis y necesitar apoyo. Frente a esto, es esencial que los y las educadoras sepan brindarles contención, tratando, en lo posible, de que incorporen esas vivencias de manera funcional a sus vidas. 

De acuerdo a Bergeron, L., Dean, M. (2013) en Fernandez, G (2019): “Los profesores juegan un papel fundamental en el modelado y la enseñanza de habilidades socioemocionales y en fomentar una mentalidad de crecimiento positivo en las escuelas”

Cabe mencionar que no es necesario que quienes entreguen este tipo de ayuda sean psicólogos, psicoterapeutas ni nada por el estilo; sino que tan sólo puedan prestar atención, escuchar sin prejuicios y tener empatía.  


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¿Cómo el equipo docente puede promover el aprendizaje socioemocional de estudiantes? Tips para lograrlo 

Entonces, ¿de qué forma el equipo docente puede ser un soporte para el alumnado y fomentar el aprendizaje socioemocional en situaciones de crisis? Acá te entregamos algunos tips de apoyo para aplicar en el contexto educativo: 

1 | Transmitir seguridad 

Un aspecto importante sobre el aprendizaje socioemocional, es la posibilidad de entregar confianza y seguridad a la persona. 

En este sentido, el o la docente a cargo deberá promover ese espacio, y preocuparse por la seguridad del estudiante y no exponerlo a situaciones riesgosas que puedan negar su confianza. 

2 | Facilitar la comunicación 

Puede que nos enfrentemos a estudiantes que tengan dificultades para expresar sus emociones. 

En estos casos, será útil facilitarles la comunicación, tal vez verbalizando lo que siente, como “tienes rabia porque no podemos salir al patio”, “estás triste porque…”, o tal vez haciendo preguntas que puedan guiar la comunicación, siempre con respeto y sin tratar de forzar ni insistir en que hable. 

3 | Movilizar sus emociones 

Para que puedan retomar la calma, es importante movilizar sus emociones hacia otros lugares, como por ejemplo: realizando actividades de reflexión, de relajación, meditación, caminar, realizar un dibujo, jugar, etc. 

Este es un desafío para las comunidades educativas, donde muchas veces se suele retomar las rutinas, como el volver a clases, sin tener en cuenta los tiempos y procesos de los niños, niñas y adolescentes que están necesitando contención socioemocional. 

4 | Abordar la situación

Puede ser obvio, pero no debemos olvidar que siempre, ante situaciones de crisis o conflictos que enfrente el alumnado, debemos actuar y abordar la situación, jamás dejarla pasar ni hacer como que nada pasó y seguir con las clases “normales”. 

Todo lo contrario, debemos hacer un alto a las actividades y dar el espacio para la conversación y el compartir emociones de manera segura, para que la persona se sienta protegida.

Qué NO se debe hacer al entregar contención socioemocional  ❌

  • No se deben negar las emociones de quienes estén en situaciones de crisis, ni tampoco evitar que surjan. Es crucial que los y las estudiantes puedan hablar de sus emociones y expresarlas, sólo así podrán validarlas y reconocer qué es lo están sintiendo.  

  • Debemos evitar juzgar, minimizar o invalidar las emociones del otro. 

  • No insistir o presionar para que hablen. Es esencial respetar los tiempos y necesidades de cada persona. 

¡Conoce Alianza PDV! 

En Alianza PDV hemos desarrollado nuestra Plataforma de Orientación PDV, la cual ponemos a disposición de todos los establecimientos interesados en facilitar su proceso de gestión del sistema de orientación escolar. 

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

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