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Cómo planificar una clase exitosa: consejos y recomendaciones 

cómo planificar una clase

Por lo general, cómo planificar una clase exitosa será diferente para cada docente, ya que cada proceso de planificación de aula es distinto de acuerdo a las necesidades del estudiantado, los estilos pedagógicos de los profesores y a las características propias de la institución educativa. 

En este artículo queremos hacer una aproximación a los aspectos básicos a tener en cuenta para una planificación pedagógica en que tus estudiantes se sientan interesados y motivados por aprender. ¡Continúa leyendo! 

¿Cómo planificar una clase exitosa?  Pasos para lograrlo 

Para entender cómo planificar una clase con éxito, debemos considerar 3 puntos o pasos esenciales: 

1. Trabajo previo de la planificación de aula. 

2. Trabajo en el aula. 

3. La evaluación de los resultados.  

1 | Trabajo previo de la planificación de aula  

Objetivos de aprendizaje

Debes preguntarte cuál será el objetivo de la clase, es decir: ¿qué quieres que tus estudiantes aprendan? Es importante para ello considerar los conocimientos previos, ya que deberás construir nuevos conocimientos sobre los que ya tienen. 

Otro factor crucial para definir el objetivo de la clase es el entorno físico y los recursos disponibles en el lugar donde se realiza la clase. Debes adaptar el objetivo de manera que sea factible dentro de las limitaciones del espacio, los materiales y la tecnología disponibles en el aula.

Actividades a realizar

Cuando tengas establecido cuál será tu objetivo de aprendizaje, es importante que sepas qué actividades llevarás a cabo. Recuerda la importancia de que tus actividades tengan sentido para tus estudiantes. 

Si tienes dudas en hacer una actividad, es mejor que lo pienses bien para poder sacarle el máximo provecho.  

2 | El plan de trabajo 

Una vez que sepas lo anterior, vamos a estructurar la clase en 3 etapas: el inicio, el desarrollo y el cierre de la clase. 

Inicio

Siempre que te preguntes cómo planificar una clase que motive a tus estudiantes, recuerda la importancia de contar con una buena introducción, por lo que es fundamental que encuentres la mejor forma de introducir tu tema y que este genere interés. 

Por ejemplo, podrías contar una anécdota personal, un evento histórico, un fenómeno que ocurre en el día a día, etc.

Cuando comiences tu clase, no olvides traer de vuelta los conocimientos previos que has generado en tus alumnos/as, es decir contextualizar sus conocimientos. Para ello podrías hacer preguntas como: ¿cuántos de ustedes han oído hablar de..?, ¿quién podría decirme lo que es…?. O bien a través de una evaluación inicial en forma de cuestionario con los conceptos básicos. En este sentido, podrías ayudarte de recursos educativos digitales que te permitirán conocer las respuestas  en el momento. 

Desarrollo de la clase

Esta es la segunda parte del plan de trabajo; donde deberás exponer cuál será el tema central, los materiales a utilizar y los objetivos de aprendizaje. 

Dependiendo de los objetivos y las necesidades de los alumnos, deberás regular las pautas de trabajo. Por ejemplo, la clase podría ser más estructurada, donde tú como docente serás el eje principal de donde los estudiantes saquen conclusiones.

Por otro lado, la clase se podría dar de forma más “libre”, donde los propios estudiantes a través de la investigación y el desarrollo de actividades obtengan las resoluciones del tema, trabajando de forma más autónoma. 

Como dijimos en un principio, esto dependerá de las particularidades de tus estudiantes y tu estilo pedagógico. Aún así, en ambos casos, tu figura docente será la de mediador en el proceso de aprendizaje. 

Verás que, a medida que la clase vaya avanzando, tendrás que ir redirigiendo a tus estudiantes, esto es completamente normal y te ayudará a hacer un seguimiento de cómo van trabajando. 

También es importante que detengas la clase tantas veces como sea necesario para solucionar las dudas, guiar la clase hacia el objetivo principal o hacer pequeñas aclaraciones. 

Cierre de la clase

Este es uno de los aspectos más importantes, y donde muchas veces no contamos con el tiempo suficiente. Por eso trata de reservar unos minutos para hablar de lo que se ha trabajado y así evaluar si se han cumplido los objetivos que te habías propuesto. 

También puedes aprovechar este espacio para dar un pequeño adelanto de lo que se trabajará en la próxima sesión, permitiendo a tus estudiantes conectar una clase con la siguiente. 

3 | Evaluación de los resultados 

Este paso de la planificación de aula se relaciona más con tu experiencia docente, que con los estudiantes directamente. La idea es que evalúes tus resultados, centrándote en si has cumplido o no los objetivos que te propusiste al inicio de la clase. 

Anota todos los pros y contras que hayas encontrado, estos te servirán para planificar tus futuras clases. También revisa los resultados de las actividades de los estudiantes (en caso de que hayas hecho algunas), para saber si debes dedicar otra sesión para revisar los conceptos principales del tema. 

Tal vez te interese leer: ¿Cómo el refuerzo positivo mejora la conducta de estudiantes?

¿Cómo planificar una clase? ¿Qué debe tener en cuenta un docente a la hora de planificar? Tips a tener en cuenta 

La creación de una clase exitosa no sólo se trata de entregar conocimientos, sino de inspirar y motivar a los estudiantes para que participen activamente de su aprendizaje. Acá te dejamos algunos tips y recomendaciones para la planificación en el aula: 

  • Conoce a tus estudiantes: Antes de enseñar, es importante conocer a tus estudiantes, comprender sus intereses y habilidades. Esto te permitirá adaptar tu estilo pedagógico a sus necesidades. 

  • Fomenta un ambiente cómodo de aprendizaje: Si los estudiantes se sienten seguros y respetados, será más probable que se motiven a participar. Por ello, atiende a sus inquietudes, escúchalos y crea un ambiente propicio para el aprendizaje. 

  • Utiliza distintos recursos educativos: Diversifica tus métodos de enseñanza utilizando variedades de recursos, como videos, debates, actividades prácticas, presentaciones, etc. 

  • Sé flexible en tu enfoque de enseñanza: Si una estrategia no está funcionando, sé capaz de ajustar tu plan y probar diferentes métodos hasta encontrar el que más se adapte a tus estudiantes. 

  • Incorpora la tecnología: Integra la tecnología de manera estratégica; las herramientas digitales y plataformas online pueden mejorar la experiencia de aprendizaje y ofrecer nuevas formas de explorar los contenidos. 

Te ayudamos a facilitar tu labor docente 

En Alianza PDV contamos con una variedad de plataformas educativas orientadas a colaborar con la gestión docente y de toda la comunidad educativa, ya sean profesores, directivos, orientadores, etc. Este servicio incluye: 

  • Plataforma Docente. 
  • Plataforma de Orientación.
  • Plataforma Libro de Clases

Cada una de estas plataformas tiene un enfoque distinto, pero todas ellas te entregarán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la docencia. ¿Tienes dudas o consultas? ¡No dudes en ponerte en contacto

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