¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 600 500 2020

de 09: a 18:00 hrs

o envíanos un mensaje

Cómo se hace una lista de cotejo: qué debe llevar y algunos ejemplos

La lista de cotejo es una herramienta versátil que se utiliza en una variedad de contextos; uno de ellos es la educación. ¿Te interesa utilizarla como instrumento de evaluación? En este artículo te contamos cómo se hace una lista de cotejo y cuáles son sus ventajas y desventajas a la hora de evaluar el desempeño del estudiante. 

¿Qué es una lista de cotejo? 

En educación, la lista de cotejo es un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: Sí/No. 

Quien evalúa la lista, que puede ser un estudiante o un profesor, dependiendo de quién la aplica y el tipo de evaluación que se está trabajando, emplea esta lista para determinar si una característica o comportamiento importante de observar está presente o no lo está (es una evaluación dicotómica)

La lista de cotejo se considera un instrumento útil para evaluaciones de tipo diagnósticas y formativas dentro de los procedimientos de observación, ya que es un método simple y rápido para ir midiendo el avance del estudiante. 

Cabe mencionar que una lista de cotejo no se recomienda para calificar al estudiante, si este fuera el caso, existen otros tipos de instrumentos de evaluación que cumplen mejor con este objetivo.  

¿Para qué sirve la lista de cotejo?

Para hacer el seguimiento como parte de una evaluación continua (ya sean proyectos, metodologías de clases, etc.) en función de las necesidades o acuerdos tomados entre las personas involucradas (docente-estudiante). 

Además de esto, nos sirve para reflexionar sobre lo que se está consiguiendo en un periodo acotado de tiempo. 

¿Qué contenidos se pueden evaluar con este instrumento? 

Pueden ser contenidos procedimentales, por ejemplo: cómo un estudiante está realizando cierto ejercicio, maqueta, informe, entre otros. O bien, contenidos actitudinales donde se puede medir el cumplimiento de valores o normas, como por ejemplo: normas de clase o del establecimiento. 

Tal vez te interese leer: Claves para diseñar un buen Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Lista de cotejo: ventajas y desventajas 

¿Cómo se hace una lista de cotejo? 

Ya entendiendo qué es este instrumento, sus ventajas y desventajas, podemos hablar de cómo se hace una lista de cotejo. Para ello, debemos considerar ciertos elementos que deben ir en la lista.

Qué debe llevar la lista de cotejo: 

  • Antecedentes
  • Objetivos de evaluación
  • Criterios o dimensiones 
  • Indicadores
  • Escala (dicotómica)
  • Instrucciones
  • Observaciones

Cómo se hace una lista de cotejo: entendiendo los puntos anteriores 

A partir de lo anterior es que debemos crear la pauta de cotejo. Acá te dejamos una breve descripción de cada elemento a considerar: 

  1. Antecedentes: Todo lo que nos dará información sobre el trabajo a realizar. 
  1. Objetivos de evaluación: Debe ser lo más claro posible, ya que a partir de este se desglosan los distintos criterios de la pauta. 
  1. Criterios o dimensiones: Son las descripciones generales de lo que se evaluará y serán formuladas desde el objetivo de la evaluación. Pueden ser uno o varios criterios y, a partir de ellos, se generan los indicadores. 
  1. Indicadores: Son los enunciados que permiten observar de forma evidente y específica los avances del proceso y los logros de aprendizaje. Este hace evidente qué es lo que aprende el estudiante y cómo lo demuestra. 
  1. Escala: La escala es dicotómica, es decir que tiene sólo dos formas de presentarse. Una escala puede ser de distintos tipos, como: Sí/No, Logrado/No logrado/, Cumple/No cumple, Aceptable/Inaceptable y Correcto/Incorrecto. 
  1. Instrucciones: Las pautas deben indicar instrucciones generales para una mayor comprensión de lo evaluado. 
  1. Observaciones: Finalmente, y de manera opcional, la lista puede tener las observaciones del evaluador. Pueden ser comentarios generales, sugerencias y/o cualquier observación que vaya en pro de mejorar el aprendizaje del estudiante. 

Lista de cotejo: ejemplos que puedes considerar

1 | Ejemplo lista de cotejo individual 

2 | Ejemplo lista de cotejo grupal

Una lista de cotejo también puede ser grupal; lo que facilita aún más el trabajo docente. De hacerla de este modo, se agregan columnas por cada uno de los estudiantes del grupo.

¿Necesitas ayuda con tu gestión docente? 

En Alianza PDV contamos con una variedad de plataformas educativas orientadas a colaborar con la gestión docente y de toda la comunidad educativa, ya sean sostenedores, directivos, orientadores, etc. Este servicio incluye: 

  • Plataforma Docente
  • Plataforma de Orientación.

Cada una de estas plataformas tiene un enfoque distinto, pero todas ellas te entregarán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la docencia. ¿Tienes dudas o consultas? ¡No dudes en ponerte en contacto

TE PUEDE INTERESAR

dos profesores realizando trabajo colaborativo entre docentes, uno de ellos sostiene un computador en sus manos mientras la profesora señala la pantalla

Metodologías para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes

Concepto de educación en línea. Páginas de libro y signo de interrogación, recursos de aprendizaje, curso de estudio, preparación de exámenes, conocimientos de revisión, resumen breve, ensayo de escritura

Libro de clases digital: Principales razones para implementarlo  

estudiantes levantando la mano dentro del aula

7 Estrategias para generar un buen clima escolar 

CONVERSEMOS

Escríbenos y acordemos una reunión con nuestro equipo de asesores.

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Elija un colegio
Escriba un Mensaje