De acuerdo a la Ley General de Educación, los objetivos de aprendizaje se clasifican en dos categorías, estos son: los objetivos generales (OA) y los objetivos de aprendizaje transversales (OAT). Pero, ¿cuáles son estos objetivos y qué propósito tienen? Descubre en este artículo la respuesta.
¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje transversales?
Son metas educativas que no se limitan a una asignatura en particular, sino que se diseñan para desarrollar habilidades, actitudes o valores que pueden aplicarse en múltiples contextos y disciplinas.
Los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) van más allá de la adquisición de conocimientos, orientándose en las habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo personal, intelectual, moral y social del estudiante.
Algunos ejemplos de OAT incluyen:
- El pensamiento crítico
- La resolución de problemas
- La creatividad
- La comunicación efectiva
- Trabajo en equipo
- Empatía
- Ética, entre otros.
¿Cuál es el objetivo de los OAT?
El propósito final es preparar al estudiante para enfrentarse a los desafíos del mundo actual, donde si bien es necesario saber de matemáticas, lenguaje, ciencias y otras asignaturas, también es fundamental cultivar habilidades transversales y aplicarlas en su vida diaria, como por ejemplo: trabajar la empatía, la comunicación, adoptar posturas frente a un tema, el saber cómo resolver problemas, etc.
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Dimensiones de los OAT: ¿Dónde encuentro los objetivos de aprendizaje transversales?
Para entender en profundidad cuáles son los objetivos de aprendizaje transversales, es necesario mencionar que estos se dividen en distintas dimensiones o áreas específicas.
De este modo, los objetivos transversales se organizan en estas ocho dimensiones, las cuales responden al desarrollo personal, cultural y social del estudiante que hablamos anteriormente.
- Física
En esta dimensión, podemos encontrar a los objetivos transversales en lo relacionado al autocuidado y el cuidado mutuo, así como también en la valoración del cuerpo, promoviendo la actividad física y los hábitos saludables.
- Afectiva
Se entiende como el crecimiento y desarrollo personal del estudiante a través de la conformación de su identidad personal, el fortalecimiento de su autoestima, autovalía, el desarrollo de la amistad, de su rol en la familia y grupos de pertenencia. Además también apunta a la reflexión sobre cuál es el sentido de sus acciones y su vida.
- Cognitiva-Intelectual
Los OAT orientados a esta dimensión, a grandes rasgos, están dirigidos a los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad, al desarrollo de la capacidad de análisis, la investigación y el pensamiento crítico.
- Sociocultural y ciudadana
Los objetivos planteados en esta dimensión posicionan al estudiante como un ciudadano en un escenario democrático, el cual tiene una responsabilidad social con su entorno. Junto con esto, también promueve la convivencia basada en el respeto, la valoración del entorno social y el medio ambiente.
- Moral
Permite que el estudiante genere un juicio ético a partir de su realidad; donde es capaz de orientar su conducta personal y social, desde una base asociada al conocimiento de los derechos humanos.
- Espiritual
Los OAT de esta dimensión abordan la reflexión sobre la existencia humana, su sentido y trascendencia.
- Proactividad y trabajo
En esta dimensión, los objetivos transversales se encuentran en las actitudes hacia el trabajo que se espera que el estudiante desarrolle, así como también en su disposición de involucrarse en las actividades en que participa.
De esta manera, se fomenta el interés y compromiso con el conocimiento, el esfuerzo, perseverancia y la capacidad de trabajar tanto individualmente como en equipo.
- Tecnologías de información y comunicación (TICs)
Aborda objetivos que le permitirán al estudiante tener las herramientas para manejarse en el mundo digital.
La asignatura de Orientación promueve aprendizajes directamente relacionados con los Objetivos de Aprendizaje Transversal (OAT), lo que facilita la articulación con otras asignaturas, instancias y líneas de trabajo llevadas a cabo en el establecimiento educacional.
En este sentido, la planificación del aprendizaje es una herramienta fundamental, la cual está anclada a los procesos de apropiación, adecuación, enriquecimiento e implementación del currículum nacional.
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