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6 Claves para diseñar un buen Plan de Gestión de Convivencia Escolar 

Para los estudiantes, el colegio es un primer acercamiento sobre cómo se convive en una sociedad; aquí aprenden sobre el respeto, la inclusión, el cómo resolver conflictos, etc. Por ello, el que exista un buen clima escolar es esencial para formar individuos capaces de convivir en comunidad; ese es precisamente el rol de un Plan de Gestión de Convivencia Escolar. 

Sí, es una tarea compleja, que requiere de planificación, estrategias y acciones coordinadas entre todos los actores de la comunidad para lograr buenos resultados. Si quieres conocer cómo lograr un diseño eficiente del Plan de Gestión, te invitamos a seguir leyendo.  

Plan de Gestión de Convivencia Escolar: ¿de dónde nace y cuál es su propósito?

De acuerdo a la Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deben contar – obligatoriamente – con un o una Encargada de Convivencia escolar.

Sin embargo, cabe mencionar que el concepto de convivencia escolar no debería entenderse como un rol que recae en solo una persona, sino más bien algo que se extiende hacia toda la comunidad educativa, donde también los estudiantes, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación deben hacerse parte. 

Dado esto, el Ministerio de Educación recomienda que cada establecimiento conforme sus propios Equipos de Convivencia Escolar; donde quienes lo compongan deben trabajar de forma colaborativa para alcanzar objetivos y generar acciones en función de una mejor convivencia. 

Pero, ¿cuáles son esos objetivos? El equipo de Convivencia Escolar tiene la tarea principal de diseñar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE); este debe ser un documento por escrito, el cual debe difundirse hacia todos los estamentos e integrantes de la comunidad, aunque antes, debe ser aprobado por los respectivos Consejos Escolares en el caso de colegios municipales y subvencionados, mientras que para los particulares pagados, debe ser aprobado por el Comité de la Buena Convivencia. 

A su vez, el Plan de Gestión de Convivencia Escolar debe promover la buena convivencia y evitar cualquier forma de violencia presente en el colegio, instando al buen trato y al respeto entre todos los miembros de la comunidad. 

¿Quiénes conforman el equipo de convivencia escolar? 

Como mínimo, el equipo debe conformarse por los siguientes integrantes: Persona Encargada de Convivencia; Profesionales de Apoyo Psicológico; Figura de Orientador/a; nspector/a General; y otros actores de la comunidad educativa, como: un Docente Asesor del Centro de Alumnos, Docente Asesor de Centro de Padres y Alumnos, Jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, Dupla Psicossocial de SENDA, Dupla Psicosocial de JUNAEB. 

¿Qué debe tener un Plan de Gestión?   

      • Calendario de actividades que se realizarán durante el año escolar, indicando los objetivos de cada actividad, su lugar, fecha y persona encargada de realizarla, además de señalar en qué consistirá y cómo contribuirá al objetivo del plan.  

        • Estrategias de información y capacitación para promover los derechos de los estudiantes, en las cuales también pueden incluirse instancias participativas junto con las familias y el apoyo del equipo pedagógico.  

          • Estrategias de información y capacitación que puedan prevenir situaciones de riesgo y vulneración de los derechos. 

            • Estrategias de información y capacitación para detectar situaciones de violencia, ya sea física o psicológica, agresiones sexuales y, en general, cualquier hecho que atente contra la integridad física y psicológica tanto de párvulos como estudiantes. 

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          6 Claves para diseñar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar eficiente  

          Crear un Plan de Gestión de Convivencia Escolar no es una tarea que deba tomarse a la ligera, al fin y al cabo, se trata de cómo la comunidad educativa convive entre sí y cómo ello, finalmente, influye en los procesos de aprendizaje. 

          O al menos así lo dicen las encuestas SIMCE, donde en los últimos años se incluyó una sección que pregunta a padres, madres, apoderados y estudiantes sobre el clima escolar en los establecimientos. Los resultados indicaron que aquellos establecimientos donde mejor se percibe un clima escolar, tienden a tener mejores resultados académicos. 

          Estas son estadísticas que nos pueden motivar a realizar un buen trabajo, al ver los resultados tangibles que puede tener un buen Plan de Gestión. Así que, para que este sea eficiente, te entregamos las 6 claves que debes tener en consideración a la hora de trabajarlo: 

          1 | Privilegien el trabajo colaborativo y participativo  

          De nada sirve que el equipo de convivencia escolar se encierre entre cuatro paredes a discutir sobre las problemáticas y necesidades que tiene la comunidad educativa; este es un error que podría tener consecuencias en la implementación del plan.

          Al contrario, lo más recomendable es integrar a diferentes miembros de la comunidad, incluyendo a familias, estudiantes, docentes, asistentes de aula, entre otros; ellos nos podrán entregar información valiosa desde otras perspectivas, criterios de análisis y oportunidades de mejora. 

          Mediante el diagnóstico democrático y participativo obtendremos un panorama más completo sobre la situación que se vive a nivel colegio, enfrentando mejor las necesidades del establecimiento. 

          2 | Un primer diagnóstico será fundamental 

          La elaboración de un primer diagnóstico también es fundamental en la elaboración del plan de gestión, desde aquí veremos cómo se tejen las relaciones al interior del establecimiento. 

          Cabe mencionar que no todos los diagnósticos son iguales ni se hacen del mismo modo. Hay algunos que se centran en describir la situación de la convivencia escolar de un establecimiento, para luego compararla con datos de otras comunidades educativas. 

          Por lo general, este tipo de diagnóstico son elaborados por equipos técnicos que utilizan información cuantitativa; para ello, recurren a instituciones externas que les permitan obtener referencias, como por ejemplo la Agencia de Calidad o los resultados del SIMCE. Este tipo de diagnóstico, a su vez, tiene el propósito de ver cómo se clasifica el colegio de acuerdo a determinados parámetros. 

          Pero también existen otros tipos de diagnósticos, que centran su objetivo en la convivencia que existe entre todos quienes forman parte de la comunidad educativa; se les conoce como “autodiagnóstico”. 

          En este último se llama a todos los miembros de la comunidad para identificar necesidades, preocupaciones o dificultades que ponen en juego la convivencia escolar.  

          En resumen, ambos diagnósticos nos permitirán saber de qué forma las personas se relacionan al interior del establecimiento y qué factores hacen posible estos modos de convivencia; desde ahí, en el Plan de Gestión se podrá determinar si estas formas o modos deben ser reformadas, si deben establecerse otras nuevas, o si efectivamente funcionan. 

          3 | El Plan de Gestión de Convivencia Escolar debe estar alineado con otros instrumentos de gestión 

          Al hablar de convivencia escolar, estamos hablando de diferentes instrumentos que el sistema escolar ha propuesto para gestionarla, entre ellas está el Plan de Gestión, pero también el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan de Mejoramiento (PME) y el Reglamento de Convivencia Escolar.  

          Sobre el PEI, este debe declarar explícitamente cuál es la cultura escolar que se quiere promover y alcanzar, estableciendo la misión y visión del establecimiento. 

          Por otro lado, el PME es considerado un instrumento de planificación, es acá donde se establecen los procesos de mejora de la convivencia escolar, este plan debe apoyarse en cuatro dimensiones: la gestión pedagógica, el liderazgo escolar, la convivencia escolar y la gestión de recursos.

          Cabe mencionar que los objetivos del Plan de Gestión de Convivencia Escolar deben ser coherentes con las cuatro dimensiones del PME.  

          Por último está el Reglamento de Convivencia Escolar, este regula las relaciones entre los miembros de la comunidad, desde una mirada pedagógica y privileando sus derechos. 

          Al alinear todos estos instrumentos, podremos tener una planificación coherente y en sinergia con el propósito de la convivencia escolar, generando procesos de mejora organizados y sostenibles en el tiempo. 

          4 | Tener en cuenta los Indicadores de convivencia 

          Otro aspecto no menor es considerar los Indicadores de Convivencia creados por la Agencia de Calidad de la Educación; los cuales buscan avanzar en el desarrollo de una educación más integral, siendo claves en la evaluación de la calidad de la educación. 

          Estos indicadores son: Autoestima académica y motivación escolar; Clima de convivencia escolar; Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable; aplicar estos indicadores será clave en el diagnóstico o diseño de los objetivos y acciones.

          5 | Considerar el plan de gestión diseñado por el Mineduc

          De acuerdo a la División Educacional General, para gestionar de forma eficiente un PGCE, este debe responder a 2 etapas o fases: una es la Estratégica, y otra es la Fase Anual (página 22).

          Este plan considera un diagnóstico actualizado sobre cómo se vive la convivencia dentro de los establecimientos, y qué necesidades necesitan para mejorarla; por lo cual debe tener objetivos, acciones, plazos y personas a cargo para ejecutar dichas acciones. 

          De todas maneras, es importante mencionar que no existe un único modelo para elaborar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar; este es sólo un ejemplo que, eventualmente, traería buenos resultados. Sin embargo, cada establecimiento es diferente, y asimismo deben contemplarse sus propias características, recursos y requerimientos para gestionar la buena convivencia.  

          6 | No olvidemos la importancia del rol del/la Encargada de Convivencia Escolar 

          Por último, debemos recordar que el rol del o la encargada de convivencia es primordial para llevar a cabo el plan de gestión. 

          Su rol de líder le permitirá ser un nexo entre el equipo de convivencia escolar y el equipo directivo; por tanto, será el punto inicial desde donde se mantendrán coordinadas y monitoreadas las estrategias y acciones que se implementarán. 

          Se sugiere que, en lo posible, esta persona tenga capacidad de gestión, liderazgo y experiencia para fomentar la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa. 

          Alianza PDV, una solución educativa para los colegios 

          En Alianza PDV hemos desarrollado nuestra Plataforma de Orientación PDV, la cual ponemos a disposición de todos los establecimientos interesados en facilitar su proceso de gestión del sistema de orientación escolar. 

          Si te interesa conocer más de Alianza PDV, nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

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