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Qué es la evaluación docente y en qué consiste

qué es la evaluación docente

¿Aún no tienes claridad sobre qué es la evaluación docente? Este es uno de los sistemas de evaluación que propone el Ministerio de Educación mediante la Ley 19.961, donde profesores y profesoras deben someterse a instrumentos de evaluación que permitan conocer su desempeño en el quehacer pedagógico. 

¿Qué es la evaluación docente en Chile? 

Entre tantos conceptos asociados a la educación, vale preguntarnos qué es la evaluación docente. Este es un Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, el cual consiste en una evaluación obligatoria dirigida a docentes que desempeñan sus labores en establecimientos municipales o en Servicios Locales de Educación.

¿Para qué es la evaluación docente? ¿Cuál es su propósito? 

La educación es de donde nace todo, aquí están los niños y niñas que luego se convertirán en los y las profesionales del mañana. Desde ahí, es necesario priorizar la calidad educativa y desarrollar mecanismos confiables con evaluaciones rigurosas que permitan identificar las fortalezas y debilidades de nuestros docentes. 

Siendo así, la evaluación docente en Chile tiene como objetivo principal fortalecer la profesión docente y mejorar la enseñanza, y asimismo, la calidad de la educación.

¿Cuál es la diferencia entre carrera docente y evaluación docente? 

En Chile existen dos métodos de evaluación docente, los cuales se rigen a partir de dos leyes diferentes, una es la Ley 19.961 de Evaluación Docente (de la cual te hablamos en este artículo), y otra es la Ley 20.903 sobre la Carrera Docente. 

Por su parte, la carrera docente busca reconocer la experiencia, las competencias y conocimientos de las y los profesionales de la educación, particularmente de docentes que desempeñan sus funciones en establecimientos escolares y de educación parvularia que reciben financiamiento del Estado. 

A su vez, en la carrera docente hay tramos de evaluación, el cual va desde: tramo inicial, temprano, avanzado, experto 1 y experto 2. 

La principal diferencia radica en que, quienes obtienen malos resultados en la evaluación docente, podrían (en el peor de los casos) ser desvinculados/as del establecimiento. 

En cambio, la carrera docente es más una certificación para ir avanzando en los tramos y convertirse en un profesional más integral. Según el Mineduc, es un “recorrido profesional”. 

En la actualidad, se está tramitando una nueva ley presentada por el Mineduc, para dejar atrás esta “doble evaluación”, y avanzar hacia un sistema único de evaluación docente que sea más justo, coherente y eficiente. 

¿Quiénes participan de la evaluación docente? 

Para entender qué es la evaluación docente en su totalidad, también es necesario conocer que las personas que participan de la evaluación, además de docentes, son: 

  • Sostenedores y Encargados/as de Evaluación
  • Directores del establecimiento 
  • Evaluador/a par 

Sobre el o la evaluadora par, estos son docentes del sector municipal y de servicios locales de educación pública, quienes cuentan con al menos 5 años de experiencia en el aula y han obtenido un buen resultado en la Evaluación Docente. Su propósito es coordinar una entrevista con el o la profesional docente asignada, reflexionando sobre su práctica pedagógica.  

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Estos son los 4 Instrumentos que componen la evaluación docente 

La evaluación docente se evalúa a través de 4 instrumentos, los cuales se diseñaron en el marco de los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). 

Estos instrumentos son complementarios entre sí y permiten reunir la información necesaria sobre el desempeño docente. 

1 | Portafolio 

Hay que tratar de ver al portafolio como una forma de destacarse en el aula, donde el o la profesora deberá mostrar evidencia directa de su práctica pedagógica. 

Al realizar el portafolio, el o la docente deberá decidir cuáles serán las prácticas a presentar y responder las preguntas que plantea este instrumento. 

El portafolio, a su vez, se compone de 5 tareas, las que se distribuyen en 3 módulos. Estas tareas deberán ser completadas en la Plataforma DocenteMás, a la cual se puede ingresar con la clave única. 

Los módulos son: 

  • Módulo 1: Planificación, Evaluación y Reflexión. 
  • Módulo 2: Clase grabada.
  • Módulo 3: Trabajo Colaborativo. 

2 | Autoevaluación 

La autoevaluación también da paso a la reflexión de la práctica pedagógica dentro y fuera del aula. Esta herramienta permite la observación y el análisis del desempeño docente a partir de 12 preguntas basadas en los criterios del Marco para la Buena Enseñanza. 

3 | Entrevista Evaluador/a Par 

La idea es dialogar con otro profesional de la educación, facilitando la reflexión entre pares sobre sus prácticas pedagógicas. El propósito de este instrumento es que ambas partes se nutran de nuevos conocimientos y ello contribuya a su desarrollo profesional. 

Cabe mencionar que las y los docentes conocerán con anterioridad cuáles serán las preguntas que tendrán que responder, de esta manera podrán reflexionar previamente sobre ellas, individualmente o bien con otros docentes. 

4 | Informe de referencia de terceros 

Como último punto para entender a fondo qué es la evaluación docente y en qué consiste, está el Informe de Referencia de Terceros. 

Son los directores y encargados/as de evaluación quienes, mediante la plataforma DocenteMás, deberán entregar una visión sobre los diferentes aspectos del desempeño docente del profesional de la educación. 

Se establece que son ellos las personas encargadas de realizar esta evaluación, debido a que conocen el trabajo diario y desde primera fuente del equipo docente, aportando su visión local y contextualizada sobre su desempeño. 

Cambios Evaluación Docente 2023 

Mediante la Resolución Exenta 1514, el Ministerio de Educación establece algunos cambios para la Evaluación Docente 2023, estos incluyen: 

  1. Tiempos de elaboración del portafolio: De forma excepcional, el tiempo para elaborar el portafolio podrá ir desde las 10 a las 18 semanas. El proceso se inicia el 17 de julio. 
  1. Clases grabadas: Durante el año 2023, el módulo 2 del primer instrumento podrá ser omitido, es decir, no se deberán presentar clases grabadas. 
  1. Elaboración de la autoevaluación: Se extiende el plazo a 8 semanas, a partir del 17 de julio. 

Esperamos que esta información te haya servido para entender mejor qué es la evaluación docente, cuál es su objetivo y los instrumentos que la componen para promover la mejora del quehacer pedagógico. 

Si te interesa seguir leyendo contenido similar a este, no dudes en visitar nuestro blog, ahí encontrarás más información relacionada al área de la educación.  

Alianza PDV, una solución educativa para los colegios 

En Alianza PDV funcionamos como una extensión del Preuniversitario Pedro de Valdivia; nuestro objetivo es entregar soluciones educativas para los colegios, con el fin de colaborar en que sus estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje y desarrollen habilidades imprescindibles para la sociedad del futuro.

Si te interesa conocer más de Alianza PDV, nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

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