¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 600 500 2020

de 09: a 18:00 hrs

o envíanos un mensaje

¿Qué profesionales trabajan en el PIE y cuáles son sus funciones? 

qué profesionales trabajan en el pie

Mucho se habla del PIE en la educación, pero, ¿qué profesionales trabajan en el PIE? ¿Son fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas? En este artículo te respondemos con precisión a esta pregunta, además de contarte cuáles son las funciones que el equipo PIE debe llevar a cabo para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad en la educación. 

¿Qué es el PIE en educación? 

El PIE, o Programa de Integración Escolar, es mucho más que un programa educativo; es un conjunto de recursos para los establecimientos educacionales. 

Su objetivo es garantizar que cada estudiante — especialmente quienes presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) — reciba una educación completa y justa, considerando sus distintas habilidades, brindándole las herramientas esenciales para favorecer su participación y el logro de los objetivos de aprendizaje. 

El equipo se conforma por un equipo de profesionales comprometidos con la educación, quienes deberán trabajar incansablemente en estrategias pedagógicas que permitan equiparar la cancha en cuanto a oportunidades de aprendizajes e inclusividad. 

Nota: Si bien todas las instituciones educativas pueden contar con el PIE, esto no siempre es así ya que es una estrategia educativa voluntaria. 

¿Cómo se materializa el trabajo del PIE?  

El trabajo del PIE se materializa en recursos y apoyos, los que, en la sala de clases, se traducen en:

  • Estrategias pedagógicas diversificadas.
  • Recursos humanos especializados.
  • Materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
  • Capacitaciones para docentes y asistentes de la educación. 

¿Qué profesionales trabajan en el PIE?  

Sobre qué profesionales trabajan en el PIE, estos son: 

1 | Coordinador de PIE

El o la coordinadora debe contar con competencias en educación inclusiva, atención de la diversidad y NEE, gestionar procesos y tener habilidades para la planificación estratégica. 

De acuerdo al Mineduc, se sugiere que el o la Coordinadora PIE del establecimiento formen parte de la Unidad Técnico Pedagógica, para así simplificar los procesos de articulación entre los distintos programas que apunten el mejoramiento continuo de la enseñanza. 

2 | Profesores especialistas para el trabajo colaborativo

Los profesores especialistas deberán trabajar en los equipos de aula en conjunto con el profesor regular.  

Es así como, en el nivel de Educación Parvularia, se necesitan Educadoras de Párvulos con formación de postítulo en Educación Especial/Diferencial y/o formación en temas de infancia temprana. 

En la Educación General Básica; se necesitan profesoras de Educación Especial/ Diferencial o Profesores de Educación Básica con postítulo en temas relacionados a Educación Especial.  

Y en la Educación Media, son necesarios profesores con postítulo en Educación Especial/ Diferencial o en psicopedagogía.  

3 | Profesionales Asistentes de la Educación

Con el objetivo de apoyar a estudiantes con NEE, serán necesarios algunos profesionales asistentes de la educación, tales como: 

  • Psicólogos
  • Fonoaudiólogos 
  • Terapeutas Educacionales 
  • Kinesiólogos
  • Psicopedagogos 
  • Asistentes Sociales 
  • Intérpretes en Lengua de Señas
  • Co-educadores sordos
  • Asistentes técnicos 

Cada uno de estos profesionales forman parte del Equipo de PIE, pero también del Equipo de Aula; este último es un grupo de profesionales que trabajan colaborativamente en el espacio de aula en los distintos niveles educativos, el que se conforma por profesores especialistas y profesores asistentes de la educación. 

Por último, cabe mencionar que el equipo directivo deberá evaluar cuáles son los profesionales necesarios para el PIE, es decir, no se contratará a todos los antes mencionados, sino a aquellos que respondan a las NEE de los estudiantes y al apoyo que requieren los profesores y familias de los alumnos para mejorar su enseñanza. 

Funciones equipo PIE: 20 labores que deben cumplir 

De acuerdo al documento Orientaciones Técnicas para Programas de Integración Escolar (PIE), son funciones del Coordinador del PIE y del Equipo PIE: 

  1. Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE. 
  1. Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE. 
  1. Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE. 
  1. Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME). 
  1. Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en los establecimientos. 
  1. Asegurar la inscripción de los profesionales en el “Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico”, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC y la normativa vigente. 
  1. Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes y/o transitorias. 
  1. Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos disponibles a través de la página web: especial.mineduc.cl/
  1. Asegurar que el Plan de Apoyo Individual (PAI) del estudiante considere los resultados de la evaluación diagnóstica registrada en el Formulario Único. 
  1. Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y mantenerse informado. 
  1. Coordinar en el marco del PIE, el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio. Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias. 
  1. Monitorear permanentemente los aprendizajes de los estudiantes. 
  1. Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE. 
  1. Participar en los equipos de observación de clases, retroalimentar, etc. 
  1. Establecer y coordinar mecanismos de evaluación del PIE, implementando, entre otras medidas, estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.
  1. Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes. 
  1. Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, asegurando las 3 horas cronológicas destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE. 
  1. Conocer la realidad comunal; contar con catastros de Instituciones y empresas eventuales colaboradoras del proceso educativo; así como con información actualizada de la realidad socio cultural de las familias. 
  1. Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presentan sus hijos e hijas. 
  1. Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) con el fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos. 

Alianza PDV, una solución educativa para los colegios 

En Alianza PDV hemos desarrollado un Libro de Clases Digital, con un módulo especialmente dedicado a la gestión del PIE. 

Esta plataforma Libro de clases y el Libro PIE cumplen con todos los requerimientos técnicos de uso de información que el Ministerio de Educación ha considerado necesarios en su estándar de datos. 

Si te interesa conocer más de Alianza PDV, nuestros servicios y cómo podemos ayudar a que tu establecimiento mejore el aprendizaje de sus estudiantes, no dudes en escribirnos, con gusto te ayudaremos a resolver cualquier duda o inquietud que tengas. 

¿Conversemos?

TE PUEDE INTERESAR

dos profesores realizando trabajo colaborativo entre docentes, uno de ellos sostiene un computador en sus manos mientras la profesora señala la pantalla

Metodologías para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes

Concepto de educación en línea. Páginas de libro y signo de interrogación, recursos de aprendizaje, curso de estudio, preparación de exámenes, conocimientos de revisión, resumen breve, ensayo de escritura

Libro de clases digital: Principales razones para implementarlo  

estudiantes levantando la mano dentro del aula

7 Estrategias para generar un buen clima escolar 

CONVERSEMOS

Escríbenos y acordemos una reunión con nuestro equipo de asesores.

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Elija un colegio
Escriba un Mensaje