¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 600 500 2020

de 09: a 18:00 hrs

o envíanos un mensaje

Rol del profesor jefe: Conoce cuáles serían tus obligaciones

rol del profesor jefe

Ya sea dentro y fuera del aula, el rol del profesor jefe es clave. Es este quien se acerca más a sus estudiantes, conociendo día a día sus sueños e inquietudes. 

Su función implica cumplir con diferentes demandas, además de requerir de una dedicación y esfuerzos significativos. A pesar de ello, ser profesor o profesora jefe también puede ser gratificante al ver los logros que se van desarrollando con el tiempo. 

A continuación, te explicamos cuál es el rol del profesor jefe, qué obligaciones tendrías si te encuentras en esta posición y los desafíos que deberás enfrentar.

rol del profesor jefe

¿Cuál es el rol de un profesor jefe?  

Si bien un profesor o profesora jefe dirige y guía a un grupo de estudiantes, no debemos pensar que es un rol que se cumple en solitario y apartado de la comunidad escolar. 

Todo lo contrario, esta función se gestiona a través del apoyo de diferentes entes, como lo son: el equipo de profesores de asignatura, el apoyo de madres, padres y apoderados, pero por sobre todo, se cumple en conjunto con los alumnos y alumnas.  

Si pudiésemos resumir en una frase lo que significa ser profesor jefe, diríamos que es la posibilidad de crear un ambiente de comunidad en el curso, mediante el establecimiento de vínculos y el desarrollo de las relaciones interpersonales. 

Ahora bien, a modo de resumen y para simplificar sus funciones, estas son algunas de ellas: 

  1. Debe ser un guía de la clase; un líder democrático que acompaña en el proceso educativo de sus estudiantes. 
  1. Crea un clima de aprendizaje colaborativo y desarrolla canales de comunicación óptimos para con sus estudiantes. 
  1. Facilitar la integración de niños, niñas y adolescentes en el grupo de clase y en la dinámica escolar. 
  1. Se mantiene alerta a las necesidades de sus estudiantes para así potenciar su desarrollo y tomar las medidas pertinentes en caso de dificultades.  
  1. Propone prácticas pedagógicas innovadoras para monitorear el desempeño de estudiantes, motivarlos en su proceso aprendizaje y evitar la deserción escolar.  
  1. Involucra de forma colaborativa a madres, padres y apoderados. 
  1. Se mantiene en comunicación constante con docentes de asignatura y directivos para abordar problemáticas académicas y de convivencia escolar. 
  1. Implementa e imparte la asignatura de Orientación a estudiantes de 7° básico a 2° año medio. 

¿En qué instancias el o la profesora jefe gestiona su rol? 

Si bien el profesor jefe debe estar presente en distintas áreas de la vida escolar de sus estudiantes, son instancias como el consejo de curso o la asignatura de orientación donde más vemos la aplicación de sus funciones. 

El consejo de curso, por ejemplo, permite que estudiantes se organicen y resuelvan de forma colaborativa los problemas que les afectan; mejoren las relaciones que tienen con sus pares y profesores, que fortalezcan su iniciativa, creatividad y participación, entre otras actividades. 

Por otro lado, en la asignatura de orientación, que como mencionamos antes, va desde 7° básico a 2°medio, el propósito del docente es contribuir a la formación integral de los y las estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afecta y social, además de fomentar la reflexión para descubrir cuáles son sus intereses, inquietudes y necesidades.  

¡Y ojo! Esto último no quiere decir que el o la profesora jefe ejecuten sus funciones sólo desde 7° básico a 2° medio, sino que lo hacen a lo largo de toda la enseñanza básica y media, sólo que en estos tramos debe establecerse la asignatura de Orientación como una más del currículum, donde la persona encargada de impartirla es precisamente un profesor/a jefe. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué importancia tiene la educación socioemocional en el aula? 

Gestionar el rol del profesor jefe: ¿Cómo ser un buen profesor jefe? 

Si bien no hay guía para establecer qué características debes tener o no como profesor jefe, sí debes ser una persona dispuesta a cumplir, por sobre todas las cosas, con los objetivos del estudiantado. 

Y no hablamos tanto de orden o disciplina, sino más bien de velar por la formación de tus alumnos y alumnas, y porque estos desarrollen sus aptitudes intelectuales, morales y sociales. 

De esta manera, siempre que se presente la situación, debes salir en defensa de tus decisiones y explicar con convencimiento qué práctica es realmente importante, qué medida administrativa es verdaderamente útil y qué actitud disciplinaria es realmente educativa para contribuir a la formación de niños, niñas y adolescentes. 

Pero, ¿cómo ser un buen profesor jefe?

Para responder a esta pregunta, primero que todo, debes querer serlo por vocación, y no por obligación o cualquier otro tipo de interés personal. Hay quienes, debido a esto, se resguardan en diferentes tareas administrativas, rehuyendo el verdadero propósito de su rol. 

Algunas características que te harán un buen profesor jefe son: 

  • Ser congruente con lo que dices y haces. 
  • Demostrar tus emociones, así como también ser consciente de tus errores.   
  • Entender que no tienes respuesta a todo, y que en conjunto con estudiantes, se pueden llegar a acuerdos. 
  • Ser una persona de confianza para tus estudiantes; demostrar que pueden confiar en ti. Y, asimismo, confiar también en ellos. 
  • Establecer empatía con los y las estudiantes; escuchar; evitar juzgar y establecer una comunicación que le permita saber al estudiante que te interesas por él o ella. 
  • Estar abierto a nuevas experiencias pedagógicas que permitan satisfacer los objetivos del grupo. 

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan? 

Son varios los desafíos que deben enfrentar los y las docentes al momento de asumir este rol. Parte de ellos son: disponer y/o articular las herramientas que permitan a madres, padres y apoderados apoyar desde el hogar el aprendizaje de tus estudiantes.  

También será necesario motivar e incentivar la participación de apoderados y estudiantes en diferentes instancias de encuentro entre ambos entes, con el fin de llegar a acuerdos, resolver problemáticas, etc. 

Es también parte de tus desafíos generar una comunicación fluida con los demás docentes, los equipos directivos, profesionales del PIE, entre otros, para así gestionar a tiempo los problemas académicos o de convivencia.  

Pero más importante será monitorear y acompañar al estudiante en su desarrollo académico y social, comprender sus necesidades para brindarle el apoyo necesario. 

En Alianza PDV te ayudamos a facilitar tu labor docente 

En Alianza PDV contamos con una variedad de plataformas educativas orientadas a colaborar con la gestión docente y de toda la comunidad educativa, ya sean sostenedores, directivos, orientadores, etc. Este servicio incluye: 

  • Plataforma Pedagógica.
  • Plataforma de Evaluaciones.
  • Plataforma de Orientación.

Cada una de estas plataformas tiene un enfoque distinto, pero todas ellas te entregarán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la docencia. ¿Tienes dudas o consultas? ¡No dudes en ponerte en contacto

TE PUEDE INTERESAR

dos profesores realizando trabajo colaborativo entre docentes, uno de ellos sostiene un computador en sus manos mientras la profesora señala la pantalla

Metodologías para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes

Concepto de educación en línea. Páginas de libro y signo de interrogación, recursos de aprendizaje, curso de estudio, preparación de exámenes, conocimientos de revisión, resumen breve, ensayo de escritura

Libro de clases digital: Principales razones para implementarlo  

estudiantes levantando la mano dentro del aula

7 Estrategias para generar un buen clima escolar 

CONVERSEMOS

Escríbenos y acordemos una reunión con nuestro equipo de asesores.

Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Campo obligatorio
Elija un colegio
Escriba un Mensaje