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Metodologías para fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes

dos profesores realizando trabajo colaborativo entre docentes, uno de ellos sostiene un computador en sus manos mientras la profesora señala la pantalla

¿Cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes? Acá te contamos qué significa esto, por qué es importante y qué metodologías se pueden implementar para mejorar la colaboración docente. 

Es importante destacar que las ideas presentadas a continuación son un resumen de lo descrito en el documento “Trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente en la escuela”, proporcionado por el Ministerio de Educación.

¿Qué es el trabajo colaborativo entre docentes?  

Es una metodología que busca que profesores y profesoras compartan experiencias, analicen y estudien en conjunto sus prácticas pedagógicas. 

Esto implica resolver problemas o tareas en equipo, con un objetivo en común que permita fortalecer no sólo la propia experiencia, sino la de todo el equipo. Al entablar una conversación con otros colegas, los y las docentes aprenden nuevas formas de enseñar y adquieren herramientas para mejorar sus clases. 

¿Por qué es importante el trabajo colaborativo entre docentes? 

El trabajo colaborativo entre docentes es importante porque fomenta la reflexión constante sobre las prácticas pedagógicas, permitiendo una mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Al compartir ideas, estrategias y recursos, se pueden encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan en el aula. Por otro lado, esta metodología también promueve un ambiente de apoyo y trabajo en equipo dentro de la escuela, lo que crea un clima escolar positivo y genera confianza entre docentes. 

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Beneficios de promover el trabajo colaborativo  

1. Hay mayores probabilidades encontrar soluciones 

Las demandas del día a día en la escuela a menudo obstaculizan la capacidad de pensar y reflexionar sobre las propias prácticas pedagógicas. Lo que puede llevar a enfrentar diversas situaciones más bien en solitario

Sin embargo, en ocasiones estos problemas pueden ser compartidos por otros docentes; tal vez existan quienes que ya pasaron por situaciones similares y saben cómo afrontarlo, o también puede ser que alguno tenga una perspectiva diferente y logre ver la solución desde otro ángulo. 

Al promover el trabajo colaborativo entre docentes, se incrementan las posibilidades de encontrar soluciones innovadoras y eficaces para los desafíos que surgen en el aula. 

2. Se genera una red de apoyo 

Es común que los y las docentes encuentren el quehacer pedagógico desafiante. Por ello, mantener espacios de reflexión y debate con colegas es fundamental para sentir el apoyo necesario en el proceso de enseñanza.

Al fomentar el trabajo colaborativo, se crea una red de apoyo entre docentes, donde pueden compartir sus experiencias, pedir consejos y brindarse ayuda mutuamente en situaciones difíciles.

3. Optimiza el uso del tiempo 

Usualmente, el trabajo colaborativo está asociado a una mayor carga laboral, porque se destina tiempo a algo que, de otro modo, se ocuparía en otras tareas. 

Sin embargo, la evidencia sugiere que de esta manera se optimiza mejor el tiempo, ya que se distribuye la carga de trabajo y permite aprovechar mejor los recursos y conocimientos disponibles. 

Cómo fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes: 4 metodologías 

A continuación se proponen 4 metodologías que incentivarán el trabajo colaborativo entre docentes: 

1. Crear comunidades de aprendizaje profesional 

Se propone el concepto de CAP — instalado por el Mineduc — que significa: Comunidad de Aprendizaje Profesional. Este concepto consiste en crear grupos de trabajo (compuesto por docentes) que se reúnen de forma periódica para abordar temáticas asociadas a sus prácticas pedagógicas. 

La idea es que a través de la conformación de estos grupos se pueda dar espacio a la conversación y la reflexión sobre el quehacer cotidiano en el aula, y asimismo, se instalen ideas sobre cómo mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes.  

Se recomienda trabajar en grupos pequeños, de 5 a 10 personas, siendo la participación voluntaria. 

2. Estudio de clases 

Esta es una estrategia de origen japonés, la cual también reúne a grupos de docentes regularmente para planificar sus clases. 

Este ejercicio consiste, en primera instancia, en idear la planificación y preparación de una clase en conjunto, para luego cada uno ejecutarla.

Continuo a esto, viene la observación propia de la clase realizada, para luego compartir entre colegas esas observaciones, entregándose mutuamente retroalimentación e ideando nuevas formas de planificar la clase, en base a las sugerencias que vayan surgiendo.

3. Club de video  

Esta es otra propuesta para aplicar el trabajo colaborativo, la cual busca que los y las docentes puedan hacer un análisis colectivo de sus propias clases. 

Para esto, la idea es que graben sus clases y luego en grupos de alrededor de 8 personas, con uno o más mediadores, puedan realizar observaciones de lo ocurrido. En primera instancia, es normal que se hagan observaciones directamente hacia el profesor o profesora y su metodología, pero con el paso de tiempo, estas tienden a enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes. 

4. Investigación acción 

La metodología de investigación – acción se basa en resolver problemas de la cotidianidad en el aula, para así mejorar ciertas prácticas. Como dice su nombre, primero se investiga sobre un problema y luego se proponen acciones para resolverlo. 

De esta manera, se reúnen los y las docentes en grupos de trabajo, se presenta un problema junto con todas las preguntas que surjan a partir de él. 

La idea es que el equipo investigue, y recolecte datos y evidencias que permitan entender el problema desde la raíz. Luego, colaborativamente, se analizan los datos, se proponen soluciones y se plantean nuevas y mejores prácticas para abordarlo. 

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En Alianza PDV contamos con una variedad de plataformas educativas orientadas a potenciar la educación integral y colaborar con la gestión docente y de toda la comunidad educativa, ya sean sostenedores, directivos, orientadores, etc. Este servicio incluye: 

  • Plataforma Docente
  • Plataforma de Orientación
  • Libro de Clases 

Cada una de estas plataformas tiene un enfoque distinto, pero todas ellas te entregarán las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la docencia. ¿Tienes dudas o consultas? ¡No dudes en ponerte en contacto

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